abril 06, 2017

Talleres de Origami
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El origami o papiroflexia es un arte ligado estrechamente a la invención del papel. Se podría decir por lo tanto que no es una disciplina artística muy antigua, su origen se asocia al Oriente, y además es una disciplina viva por que se siguen inventando figuras hasta el presente.

Hacer figuras con papel, origami o papiroflexia es una actividad que he estado realizando desde hace como 40 años. Como la mayoría la primera figura que aprendí fue el bote. Mi papá me enseñó una variación que es el bote con quilla. En los primeros años de básica me enseñaron varias figuras más y con el tiempo diferentes personas me enseñaron otras como por ejemplo a hacer la rana que salta.

Fue en la universidad donde le tome más asunto al tema y empecé a buscar literatura sobre el tema e incluso a crear mis propias figuras. Hoy en día gracias a Internet es posible aprender cientos de figuras.











En estos últimos años he estado haciendo talleres de Origami para niños y adultos, los cuales permiten desarrollar la paciencia, aplica la geometría, desarrollar la imaginación en tridimensional y la motricidad fina entre otras habilidades.

Lo que más me da gusto es ver a los asistentes a los talleres irse con su montón de figuras entre los brazos a la casa, y con la satisfacción de haber creado objetos que sirven de adornos, juguetes y algunos totalmente funcionales con su manos a partir de un trozo de papel.

Para mi es un proceso alquímico por que las persona transmutan al crear las figuras. Esto similar a convertir el oro en plomo.

Los interesados en estos talleres me pueden escribir a bufoland@ptomontt.cl o llamarme al +56998771338.

No hay comentarios.: