febrero 19, 2016

Enter de Lost Word of The Warlord (Entra al Mundo Perdido de The Warlord)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Por allá por el año 1983 (tenía 14 años) empezaron a vender en los kioskos de Puerto Montt una variedad de cómics editados por Editorial Novaro de México. Se vendían tanto sueltas como en un combo de dos revistas que incluían además calcomanías (stickers). En estos combos venían por ejemplo Archie, Batman, Turok, etc, etc, y Domingos Alegres. Esta última traía selecciones de diferentes cómics como Flash Gordon, Relatos de Misterio.

En úno de los números que adquirí de Domingos Alegres venían las aventuras de un tal Morgan, aventuras del estilo que los gringos denomina «sword and sorcery» (Espada y Brujería), aunque se parece más eso mundo perdidos donde se mezclan los animales prehistóricos, con culturas con avanzada tecnología. Morgan físicamente se parece al Flecha Verde clásico de la DC Comics.

Como me pasó con muchas revistas que tuve en ese tiempo, la presté y nunca más me la devolvieron (por eso ahora es muy raro las que preste). 25 años después ni siquiera me acordaba del nombre de la historieta, pero como la red es inteligente, puse algunas características del protagonista en inglés (sword, bread, future) y guglié los términos y tuve resultados exitosos buscando imágenes.

Así logré saber que el cómic que buscaba se llamaba «Enter de Lost Word of The Warlord» (entra al mundo perdido de Warlord/El Sr. de la Guerra) y era publicado originalmente por DC Comics.

En el número que leí Morgan debía rescatar a su amiga (no se si con sin ventaja) Mariah que había sido raptada y llevada hasta una Skira, una ciudad flotante gobernada por un cyborg.






Debo decir que lo que más me impresionó aparte del mundo fantástico, era el trikini imposible de Mariah.

Buscando en la Web me enteré que este cómic fue creado en 1975 por Mike Grell (escritor y dibujante) y la primera temporada duró hasta mediados de los 1980's. Se han intentado hacer reediciones, pero sin el mismo éxito que la original.

El argumento cuenta las aventuras del piloto Travis Morgan, veterano de la Guerra de Vietnam, quien volando el Polo Norte sufre un accidente y se introduce por un hueco que lo lleva al mundo subterráneo de Skartaris, lugar donde conviven la que la magia, monstruos antidiluvianos, guerreros, tecnología y las infaltables e infartantes mujeres muy livianas de ropa. En este mundo no existe la noche ya que está iluminado por un sol interno (como en «Espartaco y el sol bajo el mar»). Morgan debido a su destreza es llamado por los mismos habitantes de Skartaris «The Warlord» (El Sr. de la Guerra).

Seguramente las aventuras de Morgan son una mezcla de John Carter de Edgar Rice Burrougs y las reales peripecias de Richard Evelyn Byrd, un aviador que se hizo famoso por sobrevolar la Antártica y el Polo Norte, y del cual se especula que en 1947 encontró una entrada en el polo norte por la cual pudo acceder a un mundo subterráneo donde existía una civilización avanzada, pero cuyo testimonio fue ocultado por EE.UU.

En un principio logré encontrar varios volúmenes de este cómic (más abajo está el enlace), pero del que leí de joven sólo la tapa. Sin embargo así supe que esa aventura que buscaba se llama «The City in The Sky» (La Ciudad en el Cielo). Rebuscando pillé las páginas digitalizadas en inglés, las cuales descargué y convertí en un archivo CBR que podrán descargar más abajo.

Releyendo el cómic después de 25 años, me gustó mucho, pues el dibujo de Mike Grell es buenísimo y la historia es muy dinámica. Lo único si que el trikini de Mariah ya no me sorprendió tanto y ahora la encontré un poco flaca par mi gusto.

ENLACES

Descarga en formato CBR «Enter de Los Word of The Warlord - The City in The Sky»:
https://drive.google.com/file/d/0B0XIvhH4fCaAX1RxaTktbG91Qk0/view?usp=docslist_api

Referencia en Wikipedia a Warlord en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Warlord_%28comics%29

Referencia en Castellano de del mundo perdido de The Warlord:
http://atvisions.blogspot.cl/2012/03/entra-en-el-mundo-perdido-de-warlord.html

Enlace en inglés desde el cual descargué The City in The Sky:
http://diversionsofthegroovykind.blogspot.cl/2015/09/greetings-from-skartaris-city-in-sky-by.html

Otras aventuras de Morgan en Castellano:
http://howtoarsenio.blogspot.cl/2012/10/el-mundo-perdido-de-warlord.html

Página sobre The Warlord en el sitio oficial de su creador Mike Grell:
http://www.mikegrell.com/thewarlord/

Referencia a Domingos Alegres en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingos_Alegres

Referencia a Richard Evelyn Byrd en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Evelyn_Byrd

Referencia a la Tierra Hueca en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Creencia_en_la_Tierra_hueca

No hay comentarios.: