septiembre 15, 2015

A propósito de las Bandas de Guerra en los colegios de Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Yo recuerdo que las bandas de guerra aparecieron en los 80's en los colegios. Habitualmente el monitor era algún milico. Supongo que era una manera de meter la ideología militar en los colegios y a su vez tener sapos encubiertos de monitores. Menos mal que no les resultó mucho y los cabritos igual salieron rebeldes.

Sin embargo hasta los días de hoy sobreviven las bandas de guerra con sus melodías prusianas medio desafinadas que me suenan tan musicales como tocar una piando con un martillo.

«Durante el régimen militar, en los colegios básicos y liceos eran obligatorios los actos del día lunes, en el cual se cantaba el himno nacional y se rendía honores a la bandera. Además en los colegios tenían importancia los grupos denominados "brigadas" y sus integrantes "brigadieres" los que tenían un orden casi militar (usaban gorras y fornituras) y que servían de apoyo a la Policía en las labores de tránsito en los colegios y sus inmediaciones, también se incentivaba la creación de bandas de guerra y la participación de escolares y otros estamentos en desfiles.»

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinochetismo

No hay comentarios.: