marzo 28, 2015

Testigo muerto en el caso MOP-GATE
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Es divertido que el el caso más grande corrupción en Chile sea conocido como MOP-GATE que y se escriba parecido a Water-Gate, el caso más famoso de escándalo político del país sin nombre EE.UU.

Sin embargo el nombre con que se denominó el caso no era para asemejarse al escándalo de EE.UU. si no por que en él estaba implicada la empresa GATE (Gestión Administrativa y Territorial) y el MOP (Ministerio de Obras Públicas) durante el gobierno de Ricardo Lagos. En la actualidad el sufijo GATE se usa para apodar cualquier caso de corrupción en Chile.

Es largo explicar el caso que salió a la luz pública el año 2000, pero básicamente se pagaron en el MOP sobresueldos a 129 funcionarios por pegan que nunca hicieron, mientras que a GATE se le hizo pagos injustificados en relación a autopistas concesionadas, lo que se tradujo en un fraude al fisco por más de 1.200 millones de pesos chilenos.

Como consecuencia de la investigación se condenó a 13 personas, 17 fueron absueltos y uno sobreseído por muerte.

Si señores uno de los implicados misteriosamente se murió. Se trata de Daniel Figueroa de la Fuente, quien desapareció a fines del 2002 y sus restos fueron encontrados y reconocidos en abril de 2003 en la cercanías de Pirque.

Este hombre de 62 años era un testigo clave en el caso MOP-GATE, ya que fue coordinador administrativo del Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la U. Chile, manejando información clave en el pago de sobresueldos a las autoridades de gobierno a través de convenios con la universidad.

Por fortuna antes de que este caballero de muriera o lo murieran, dejó un valioso registro con datos de cuentas, fotocopias de cheques, pagos y otros que fueron muy útiles la investigación que llevó entonces la jueza Gloria Ana Chevesich durante la investigación del caso MOP-GATE.

¿Qué más sabría Daniel Figueroa, pero que fue llamado por el señor cuando tanto podía aportar a la transparencia en Chile?

Referencias:
http://www.agv.cl/cvkesptxts/danfdelaf/030511%20aparecio13abril.htm

http://www.lanacion.cl/mop-gate-concluye-sin-penas-efectivas/noticias/2010-07-01/235735.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Chile

No hay comentarios.: