enero 15, 2013

Recortar, Amplificar y Separar Pistas con Audacity
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como he estado digitalizando cintas de audio, tras realizar la grabación necesito recortar al final y al comienzo las grabaciones, luego maximizar el nivel sonoro y luego exportarlas a WAV y MP3.

Todo esto lo hago con el software Audacity que es de Open Source que corre en Linux, aunque también hay versiones para Windows y Mac.

Seleccionar un Intervalo del la archivo (para recortar)

Una vez abierto el archivo de audio hay que definir el intervalo que nos interesa para luego recortar tanto al principio como al final la información que no nos interese. Usamos para ello la herramienta selección y determinamos el intervalo que nos interesa. Se puede modificar este intervalo acercando el puntero a los límites de la selección. Entonces el puntero se transforma en una flechita que apunta a la derecha o a la izquierda, dependiendo de cual extremo estemos tratando de modificar. Presionando el botón izquierdo del mouse podemos ampliar o reducir el intervalo de selección.


Una vez seleccionado el intervalo nos deshacemos de los extremos izquierdo y derecho de la sección usando la herramienta recortar (trimmer) .

Maximizar los niveles de audio

Si es necesario maximizar los niveles de audio, vamos al menú Efecto, Amplificar. Por defecto el programa determina el nivel en decibelios (dB) necesario para alcanzar el máximo de amplificación sin saturar la señal.


Separar pistas de un archivo estéreo

Si las pistas no están parejas, o sea un canal suena más fuerte que el otro, es necesario amplificar las pistas por separado. Para ello se debe deben separar las pista para poder amplificarlas por separado.

Esto se hace haciendo click en la pestaña que tiene el nombre del archivo, y donde parece una flecha triangular negra que apunta hacia abajo. Buscamos la opción Dividir Pista estéreo. Una vez hecho esto podemos aplicar el efecto amĺificar por separado.


Al momento de amplificar la pistas por separados, es probable que haya que ir probando cuantos dB de amplificación son necesarios para que no se sature o se recorte la señal. Afortunadamente siempre se puede deshacer mediante el menú Edición, Deshacer o con la combinación de teclado CRTL + Z.

Exportar

Una vez modificado el archivo lo podemos exportar a diferentes formatos a través del menú Archivo, opción Exportar. En la primera ventana definimos el nombre y la ruta donde guardaremos el archivo, y en la segunda definiremos las opciones de metadatos. Luego aceptamos.


En las opciones de metadatos permiten agregar información extra al archivo, como por ejemplo: el nombre de la pista, el nombre del álbum, el autor, etc.


Recomendaciones

Siempre es bueno trabajar sobre una copia del original, por si nos equivocamos. De esta manera siempre podemos recurrir al original crudo sin modificaciones y empezar de nuevo.

Sitio Web de Audacity: http://audacity.sourceforge.net/

No hay comentarios.: